¿Cómo una reforma aumenta el valor de una vivienda?

Una reforma en una vivienda antigua es una forma de aumentar su valor antes de la venta. Los pisos viejos pueden tener un aspecto que desanima a los compradores y zonas que cuentan con elementos en desuso o muy anticuados. Por eso, una reforma integral es una forma de aumentar su valor con una pequeña inversión, con lo que se obtendrá una venta más rápida y lucrativa.
Cuándo afrontar una rehabilitación antes de vender
Apostar por una rehabilitación para aumentar el valor de la propiedad implica conocer el mercado en el que se encuentra el inmueble. Aun así, no existe una regla fija que defina el aumento del precio con respecto a la inversión realizada, todo ello depende de una serie de factores como los siguientes.
Parque inmobiliario de la zona
Es uno de los elementos más determinantes. En los casos en que la propiedad se encuentra en una zona repleta de edificios antiguos, la inversión en la reforma será más que rentable. Esto se debe a que se estará vendiendo una casa lista para vivir y reformada en una zona donde los pisos viejos pueden dar problemas o necesitar una inversión que para el comprador supone tiempo y dinero.
Si, por el contrario, el barrio cuenta con una mayor oferta de obra nueva, la rentabilidad económica será menor. Eso sí, al rehabilitar se podrá competir con las viviendas de la zona y conseguir vender de manera más inmediata. Se trata de poder ofertar algo similar a las viviendas nuevas.
El perfil del comprador
Analizar a los potenciales compradores de la zona es un factor clave para invertir en la vivienda. Vigilando el mercado se puede comparar qué construcciones se venden más rápido, si aquellas listas para vivir o si el comprador busca realizar su propia reforma. La opción más habitual suele ser la primera, de esta manera el nuevo propietario no necesita mantener otro domicilio mientras se lleva a cabo la reforma, con el gasto que esto supone.
El presupuesto
El presupuesto disponible para la obra es clave para afrontarla. Se debe contar con suficiente capacidad de inversión como para realizar una reforma completa del inmueble, ya que es importante tener presente que los pisos a medias son los que cuentan con una peor salida al mercado.
Una vez analizados estos tres factores, se puede decidir de una manera eficiente si merece la pena la reforma. Por norma general, reformar un piso antiguo siempre resulta rentable. Se obtiene un mayor rendimiento económico, se vende más rápido y atrae al principal grupo de compradores del mercado, los que desean una entrada inmediata.
Los principales puntos a reformar
A la hora de afrontar este tipo de reformas destinadas a la venta, es fundamental centrar los esfuerzos en los puntos que más atraen a los compradores. Las tendencias de diseño del 2023 marcan unas pautas que pueden servir de guía para esta clase de obras.
En la rehabilitación de viviendas para su venta, la cocina y el baño son las dos estancias donde se requiere una mayor inversión. Por supuesto, es importante revisar las instalaciones de agua y luz para solventar cualquier problema y sustituir las ventanas para mejorar la eficiencia energética. Todos estos cambios deben realizarse dentro del amparo de un diseño funcional en el que prime la luz natural.
Una reforma integral, la solución más eficiente
Para realizar todas estas revisiones y cambios de una manera eficiente y rentable, nada mejor que una reforma integral. Gracias a ella, se pueden poner a la vista todos los elementos de la vivienda para definir aquellos que necesitan ser sustituidos. Además, se puede realizar un diseño final eficiente y que resulte atractivo para los compradores.
La rentabilidad de una reforma
Llega el momento de analizar directamente los números. Por norma general, una vivienda reformada puede aumentar entre un 20 y un 30 % su valor. Esta cifra es bastante variable en función de la ubicación y los puntos fuertes (garaje, trastero y terraza) con los que cuente el inmueble.
Para obtener una cifra más exacta, se puede realizar un estudio del mercado en la zona comparando el precio de los pisos antiguos sin reformar con los reformados. En ese punto se va a observar el incremento.
Para definir el presupuesto de la reforma, la mejor opción es calcular la diferencia anterior e invertir la mitad en la misma. Es importante tener presente que aparte de la reforma faltarán otros gastos como la licencia de obra o las plusvalías en el momento de la venta. Con todos estos datos sobre la mesa, se pueden calcular de manera precisa los beneficios que se obtendrán.
Para lograr que la reforma de la vivienda resulte rentable y cuente con un gran acabado, es importante acudir a la empresa adecuada. En Sistemas Valcom se encontrará la experiencia para afrontar una obra de rehabilitación u obra civil con la que se podrá vender de manera más rápida y obtener un beneficio extra en la vivienda.